RSS

jueves, 29 de diciembre de 2011

UNIDAD 6 - CONOCIMIENTO DEL MEDIO- 3º EP


CONOCEMOS LAS PLANTAS

LAS PLANTAS

  • Principales partes de una planta: Se compone de raíz, tallo y hojas. Laraíz sujeta la planta al suelo y absorbeel agua y las sales minerales. El tallo sostiene la planta y tiene conductospor donde circula el agua y lassustancias nutritivas. En las hojas la planta fabrica sus alimentos.

  • Alimentación de la planta: 1.- Toma agua y sustancias minerales através de la raíz, suben por el tallo hasta las hojas, donde absorbe el dióxidode carbono del aire. 2.- Fotosíntesis. Las hojas gracias a la luz solar y laclorofila transforma el agua, sales minerales y dióxido de carbono enalimentos.

  • Reproducción de la planta: Excepto los musgos y helechos sereproducen por flores.
  • Partes de la flor: cáliz, formado por lossépalos (hojillas verdes); corola, formada por los pétalos (hojas de color);estambres (hilos, parte masculina); pistilo (parte femenina). El pistilo crecey se transforma en fruto con semillas, de ellas nacerá una planta nueva.


TIPOS DE PLANTAS

Según el tallo, se clasifican en:

  • Árboles: tallo único, llamado tronco,grueso y duro, alto y ramificado.
  • Arbustos: Uno o más tallos duros,ramificados cerca del suelo.
  • Hierbas: Tallos verdes, delgados y flexibles.

La vegetación de una zona es el conjunto de plantas quepueblan una región y que están adaptadas para sobrevivir en ella.


ESTUDIO DE UNA PLANTA

Hay que fijarse en cómo son sus partes de las que se compone(raíz, tallo, hojas, flores, frutos, semillas), cómo vive, dónde vive.

Un jardín botánico es un lugar, abierto o cerrado, en el que seexponen plantas y donde se recrean las condiciones ambientales de la zona en laque suelen vivir.

FLORA ANDALUZA
Zonas montañosas: pino, pinsapo, tejo, encina (chaparro),alcornoque, brezo, jara, retama, ...
Zonas de costa: pino, alcornoque, eucalipto, palmito,chumbera, esparto.

VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD

- Clorofila: Sustancia que se encuentra enlas partes verdes de la planta. Gracias a ella se realiza la fotosíntesis.
- Nombres científicos. Las plantas y animales tienen un nombre común, que no es igual en todas partes. Loscientíficos, en todos los sitios igual, los llaman en latín con dos palabras. Ejemplo: Perro, Canis familiaris. Manzanilla, Chamaemelum nobile.




ACTIVIDADES INTERACTIVAS










OTROS RECURSOS








VÍDEOS











Fuentes: Wikipedia, FocaClipArt y Anaya.

Calendario 2012

Pincha en la siguiente imagen si quieres descargar e imprimir un calendario que nos regala el maestro Paco en su blog.


Felices Fiestas


martes, 6 de diciembre de 2011

Colaboración en actiludis

Actualización de fichas.


Desde hace poco tiempo, estoy colaborando con actiludis creando fichas de trabajo.

La mayoría de las fichas que estamos haciendo en clase las sacamos de ahí y como bien dice su autor todo el material educativo gratuito es para el uso del alumnado, profesorado y tutores, bajo Licencia Creative Commons.


Os dejo las fichas que hasta ahora he creado siguiendo la filosfía de actiludis:






lunes, 5 de diciembre de 2011

Deja un comentario





Debajo de cada entrada podéis dejar un comentario o simplemente deja tu reacción con un clic.

Con críticas constructivas todos y todas podemos aprender.

Imagen: FOCA clipart

UNIDAD 5 - CONOCIMIENTO DEL MEDIO- 3º EP


CONOCEMOS LOS ANIMALES - UNIDAD 5



ANIMALES VERTEBRADOS

Definición: Son animales que tienen un esqueleto con columna vertebral dentro de sus cuerpos.

Su cuerpo tiene cabeza, tronco y, casi siempre,  extremidades (aletas, patas, brazos, alas,...) 

Su cabeza tiene un cerebro y órganos de los sentidos muy desarrollados.

*Tipos
  • Según su alimentación: Herbívoros (se alimentan de plantas), carnívoros (se alimentan de animales) y omnívoros (comen plantas y animales).
  • Según su respiración: Unos toman el oxígeno a través de branquias (peces), otros mediante pulmones (aves, mamíferos, reptiles), otros por la piel (anfibios).
  • Según su reproducción: Ovíparos (peces, aves, anfibios), ponen huevos. Los vivíparos (mamíferos), nacen del vientre de la madre.
*Grupos de vertebrados: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.



ANIMALES INVERTEBRADOS

Definición: Son animales que no tienen esqueleto con columna vertebral dentro de su cuerpo.

Sus cuerpos son blandos, tienen conchas o caparazones para protegerse, suelen ser muy pequeños y muchos viven en los océanos.

*Tipos
  • Según su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
  • Según su respiración. A través de su cuerpo, branquias, tráqueas (finos tubos) o por pulmones sencillos.
  • Según su reproducción: Todos se reproducen por huevos (ovíparos). De los huevos salen las crías llamadas larvas, se transforman en adultos (metamorfosis).
* Ejemplos: Medusas, pólipos, gusanos, moluscos, artrópodos, estrellas y erizos de mar.


ESTUDIO DE UN ANIMAL

Hay que fijarse en cómo es su cuerpo y cómo funciona, cómo se comporta y dónde vive.

Se puede utilizar un cuaderno de campo, se anotan datos, se hacen dibujos,...

FAUNA ANDALUZA

  • Zonas de interior: águila, buitre, lagartija, lince, gineta, cabra montés, corzo, gamo, muflón, lobo, ...

  • Zonas de costa: camaleón, garza, flamenco. Fauna marina: mero, atún, delfín,...

 ACTIVIDADES INTERACTIVAS

ACTIVIDADES DE NUESTRO LIBRO





ANIMALES VERTEBRADOS


LOS ANIMALES



AUTOEVALUACIÓN SOBRE ANIMALES



VÍDEOS EDUCATIVOS




Fuente: FOCA clipart

Calendario de Diciembre 2011

Nuestro compañero José Miguel de la Rosa está elaborando unos calendarios prácticos y bonitos.

Si pinchas sobre la imagen siguiente podrás encontrar este calendario de diciembre en inglés y español y en versión blanco y negro.
Tú eliges.

 
Copyright TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .