RSS

martes, 11 de octubre de 2011

Unidad 1 - Conocimiento del Medio - 3º EP

UNIDAD 1: DESCUBRIMOS CAMBIOS

En esta unidad estamos trabajando los movimientos de la tierra, la diferencia entre el día y la noche, las fases lunares, las estaciones del año... Aquí dejamos algunos vídeos que pueden ser útiles para estudiar.


 


EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
Definición: Es el giro que realiza la Tierra sobre sí misma. Dura un día, que se divide en 24 horas. Origina los días y las noches. En la parte que ilumina el Sol, es de día; en la cara oscura es de noche.
La Luna es el satélite de la Tierra, que gira alrededor de ella en 29 días y medio. Tiene cuatro fases: cuarto creciente, Luna llena, Luna nueva y cuarto menguante.


EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN 
Definición: Es el giro que efectúa la Tierra alrededor del Sol. Dura 365 días y 6 horas.
Un año dura 365 días, pero cada cuatro años hay un año bisiesto, que tiene 366 días (el 29 de febrero). Origina las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, porque la Tierra está inclinada y el Sol da más o menos calor.


EL CALENDARIO
El calendario sirve para organizar el año, se divide en doce meses y los días se agrupan en semanas, de 7 en 7.


NOSOTROS CAMBIAMOS 
Nuestro cuerpo cambia con el tiempo, aprendemos cosas.
Hay cinco etapas en la vida: gestación (9 meses, en el vientre de la madre), infancia (hasta 12-13 años), adolescencia ( 13-20 años), madurez (20-70) y vejez (más de 70).
Los seres vivos nacen, crecen, se alimentan, respiran, reaccionan a cambios, se reproducen y mueren. Las plantas crecen, cambian con las estaciones. Los animales crecen.


LAS COSAS CAMBIAN
Hay muchos inventos y descubrimientos, el mundo cambia. Los lugares cambian. Hay cambios ventajosos y otros que son perjudiciales.

VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD
Estrella: Astro con forma de esfera, que produce luz y calor. (Ej.: el Sol)
Planeta: Astro con forma de esfera, no produce calor, se mueve alrededor de una estrella. Los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Planeta enano: Plutón, Ceres y Eris.
Satélite: Astro con forma de esfera, no produce luz, la refleja. (Ej.: la Luna).
Los puntos cardinales: Son cuatro puntos que sirven para situarse. Norte (arriba), sur (abajo), este (derecha, por donde sale el Sol) y oeste (izquierda).
Microscopio: Aparato para ver seres vivos diminutos.
Telescopio: Aparato para ver cosa lejanas (estrellas, planetas).


RECURSOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .